Destino de caballero

Todos conocemos historias de amor entre damas y caballeros en la Edad Media. Los matrimonios en muchas ocasiones eran por conveniencia, lo que hacía que floreciesen amantes que hicieran sentir aquello que su pareja no conseguía. Lo típico era que ambos amantes fuesen de la nobleza, por lo que en reuniones y cruces por la corte surgieran juegos de miradas y sonrisas, favorecidos por la cartas, escapas nocturnas o regalos, por parte del caballero amante, bajo un pseudónimo, para que el marido no lo reconociera.
La dama se mantenía fría y pasiva. Todo formaba parte del juego de la seducción.

El caballero estaba sometido a la dama, al igual que el vasallo a señor, por eso en muchos escritos, el caballero, a pesar de pertenecer a la nobleza, se trata a sí mismo como un campesino ante su dueño, la dama.
Pero no sólo eran relaciones adúlteras; ese marido se sustituye en algunos casos por el padre u otro joven que esté cortejándola.

Un amor secreto, juegos de miradas, juegos de palabras, cartas de amor para ella. Todo preparado y medido para hacer que caiga en sus brazos.
Una de estas cartas de amor se puede escuchar en la película Destino de Caballero, que aunque el lenguaje esté adaptado a nuestra época, trata con cuidado la carta.

“Mi muy querida Jocelyn:
Es extraño pensar que no te veo. He visto la luna nueva y a ti no, he visto amanecer y atardecer, pero ni sombra de tu bello rostro.
Los añicos de mi corazón roto son tan pequeños que pasaría por el ojo de una aguja.
Te añoro como el sol añora la flor, como el sol añora la flor en lo más crudo del invierno, en vez de dirigir su luz a la belleza.
El corazón se endurece como el mundo congelado en que tu ausencia me ha asumido.
La esperanza me guía, la esperanza es lo que me da fuerzas de día y sobre todo de noche, la esperanza de que aunque te hayas ido de mi vista no será la última vez que pueda contemplarte.
Con todo el amor de mi corazón     Eternamente tuyo”


¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO