Doña Inés del alma mía

Una historia de amor por excelencia, una historia de amor fallido. Es la historia amor de don Juan Tenorio y doña Inés.

El padre de Inés, al enterarse de la apuesta que tenía Juan sobre seducir mujeres, decide deshacer el matrimonio convenido que tenía con ella. Pero no desiste en conquistarla. Una de las escenas más famosas es el momento en que doña Inés lee una carta que ha recibido de Juan, en la que le declara su amor.
Puede ser una de las cartas de amor más bonitas de la literatura española.

Doña Inés del alma mía. Luz de donde el sol la toma, hermosísima paloma privada de libertad, si os dignáis por estas letras pasar vuestros lindos ojos, no los tornéis con enojos sin concluir, acabad. […]
De amor con ella en mi pecho brotó una chispa ligera, que han convertido en hoguera tiempo y afición tenaz. Y esta llama que en mí mismo se alimenta inextinguible, cada día más terrible va creciendo y más voraz. En vano a apagarla concurren tiempo y ausencia, que doblando su violencia, no hoguera ya, volcán es. Y yo, que en medio del cráter desamparado batallo, suspendido en él me hallo entre mi tumba y mi Inés.
Inés, alma de mi alma, perpetuo imán de mi vida, perla sin concha escondida entre las algas del mar; garza que nunca del nido tender osaste el vuelo, el diáfano azul del cielo para aprender a cruzar:
Si es que a través de esos muros el mundo apenada miras, y por el mundo suspiras de libertad con afán, acuérdate que al pie mismo de esos muros que te guardan, para salvarte te aguardan los brazos de tu don Juan. […]
Acúerdate de quien llora al pie de tu celosía y allí le sorprende el día y le halla la noche allí; acuérdate de quien vive sólo por ti, ¡vida mía! y que a tus pies volaría si le llamaras a ti.
Adiós, ¡oh luz de mis ojos! Adiós, Inés de mi alma […]
Y si odias esa clausura, que ser tu sepulcro debe, manda, que a todo se atreve por tu hermosura…:
Don Juan.

Un don Juan en el siglo XXI, lo seguirá siendo si escribe estas palabras.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO