El nombre del amor

Su nombre: el nombre más bonito que hayamos escuchado siempre que sea de esa persona. Siempre conoceremos a más gente que se llame igual pero siendo él, ella, suena diferente al resto, como una melodía con flauta dulce. Álvaro, Paloma, José, Sandra, Abel, Beatriz, no importa el nombre, el mejor será el de aquella persona.
Eso intentó transmitir Juan Rulfo, escritor y fotógrafo mexicano, perteneciente al movimiento del realismo mágico, junto con Jorge Luis Borges. La carta está dedicada a Clara Aparicio.
Hay un libro con las cartas que la escribió; la primera es de cuando él tenía 27 años y la última, ya casados y con sus dos hijos.
En esta carta de amor para ella escribe como tras cada murmullo de viento o de agua oye el nombre de Clara. También le dice que su corazón sólo puede estar con ella, ya que así no tiene miedo.
Una bonita carta de amor de un enamoradoque, tras el paso del tiempo, lo está como el primer día.
Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua.
Clara: corazón, rosa, amor… Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña. Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte de la vida. Y la vida se llena con tu nombre: Clara, claridad esclarecida. Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba. Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón, no teme nada. ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara?
He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales. Y lo murmura el río: Clara.
Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO